EL VUELO AMERICANO

Hace 73 años, Franco y Eisenhower, firmaron un pacto que hoy, nos permite conocer cómo era la España de 1956.

Este año se cumple el 70 aniversario del reportaje fotográfico aéreo que realizó el ejército de EEUU entre 1956 y 1957 para cartografiar la España penínsular y Baleares. Mi trabajo, consiste en una serie de comparativas, usando las ortofotos de dicho archivo, coloreadas empleando técnicas digitales, e imágenes de satélite actuales, en las cuales podemos observar cambios significativos que retratan el progreso del país, que se encontraba arrasado tras la guerra civil provocada por el general fascista Francisco Franco y goza ahora de décadas de democracia.
El éxodo rural que desembocó en la explosión demográfica de nuestras ciudades y el abandono del campo, el aumento de nuestras masas forestales como consecuencia de las grandes reforestaciones de aquellas décadas, la depredación de nuestras costas por el ladrillo, fruto de la especulación urbanística y el auge del turismo de masas como motor económico, la construcción de pantanos o el retroceso de los últimos glaciares en nuestro país son algunos de los eventos que más podemos apreciar en este trabajo.

Un proyecto en constante desarrollo, acompañado de un estudio basado en datos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, que trata de buscar una lógica y respuestas a problemas sociales o ambientales actuales, como el calentamiento global, la crisis de la vivienda, la gentrificación o la turistificación.

Siguiente
Siguiente

Habitem